30 de septiembre de 2007

Jardín Zen

Cuando algún conocido ve mis tejidos me pregunta ¿lo has hecho tú? después de contestarle que si, la siguiente pregunta es ¿es muy difícil?.... y seguidamente me pregunta ¿podría aprender? , yo siempre contesto que todo el mundo puede aprender, si no estas acostumbrado/a a trabajar con las manos te llevará un poco más de tiempo pero por poder se puede, pero eso sí tienes que tener paciencia y entonces ya me ponen cara de poker y me contestan, pffff yo no tengo paciencia para eso ;)

En honor a esa serenidad que hay que mantener cuando tejes (o cuando haces cualquier trabajo manual), al deshacer más de una vez, al seguir intentándolo haber si esta vez me sale, que en mi opinión es difícil tener todo el tiempo y que siempre hay que cultivar he tejido este pequeño jardín zen.


Les dejo un brevísimo resumen sobre el origen, lo que representa , y algunos datos más sobre estos jardines:

El diseño de los jardines japoneses fue concebido hace más de trece siglos, son utilizados como forma de meditación por los monjes Zen japoneses.

A diferencia de los occidentales, los jardines japoneses no están hechos para pasear. Se deben admirar como si se tratara de una pintura o una caligrafía, donde el desplazamiento del cuerpo y la apertura de la mente son esenciales. Están creados para inspirar vitalidad y serenidad.

Son jardines-escena, y por tanto de dimensiones limitadas (como mucho 10x30 metros). La arena rastrillada representa el mar, en torno a las rocas se rastrilla en anillos, como si estas formaran ondulaciones en el agua. En el resto del jardín, se rastrilla en paralelo a la plataforma.

Los jardines secos (kare sansui), también llamados de piedra (sekei tei), que en tan sólo unos metros cuadrados, a base de grava y rocas diseminadas, engloban los principios fundamentales del arte y la filosofía japonesas. Aunque en apariencia son sencillos, los jardines más difíciles de diseñar son los de piedra. Los más bellos se pueden visitar en los templos de Kyoto.

Esta información la he tomado de: www.grancanariaweb.com/edgar/japon/zen.htm , y de http://es.wikipedia.org/wiki/Karesansui


Espero que les haya parecido interesante un beso y hasta la próxima


8 comentarios:

lola dijo...

Interesante la explicación, y muy lindo lo que ha hecho. Tienes razón, para las manualidades hay que tener bastante paciencia, yo he aprendido a tenerla después de dedicarme ellas, la verdad es que es una buena terapia. Saludos desde la vecina isla hermana, que no contraria!!

Anónimo dijo...

esta bellísimo!! a ver si cojo yo la aguja un día de estos, ademas el tejer es una terapia para relajar a las personas... a mi no me importa deshacerlo mil veces ..siempre que yo quede a gusto .. bueno, otra cosa que quiero hacer para cuando me ponga manos a la obra.

besitossssssss

Danae Prado C. dijo...

Bello...imagino que tejiendo tu jardin de zen haz meditado, asi como si estuvieras trazando sobre arena, caminando sobre agua, escuchando el sonido de las piedras...muy bello de verdad. Bsos

Veronica TM dijo...

me encanto el jardin zen y la historia del mismo! coincido totalmente con vos sobre la paciencia y la serenidad que se necesitan para hacer trabajos manuales.

Danae Prado C. dijo...

Gracias por pasar. Bss

gusosos' land dijo...

jejej me encanta el oso peludo!! yo quiero aprender a hacer crochet, pero por ahora no entiendo NADA de los patrones q tengo.. m parece q como no encuentre a alguien q ya sepa y m quiera enseñar....

Rosita dijo...

Qué bonito el jardín zen. La verdad e que la paciencia es uno de los requisitos para hacer manualidades. Muy buena tu explicación sobre los jardines japoneses.

Un besico

Olivia_p dijo...

si tuvieras la foto en flickr la maracaba como favorita y t digo que habría doscientas más, es una maravillosa composición,
lode la tienda está muy interesante, en flicktr hay un grupo en español sobre etsy, no estoy muy informada porque todo lo que hago tiene destino pero no lo descarto